Argentina Verdadera: Virando la campaña

Argentina Verdadera: Virando la campaña

El hombre necesita de la cooperación de los demás si quiere sobrevivir, para defenderse, para poder trabajar y producir”. Erich Fromm

La nueva derecha y una alianza con un sector del peronismo que le da garantía de estabilidad para salir al territorio. 

Empezaron siendo emprendimientos políticos que se prendían de las imágenes de los principales referentes liberales, en tiempos donde no se discutía “el liberarse para”, sino que se seguía discutiendo “el liberarse de”, y el ciudadano de a pie no lo comprendía. Aún siendo conscientes del riesgo de ser “destruidos” por las estructuras tradicionales siguieron de pie, mientras otros terminaron por hacerse humo en el instante en el que se opacó al dirigente que le dio vida al proyecto.

La clave de la supervivencia de los emprendimientos liberales-libertarios cae sobre la personalidad muy resaltada y la imagen ya instalada en la mente de las personas de Javier Milei. Repasando datos son más de 4800 las imágenes que circulan por semana y son más de 700 los videos, en términos de búsqueda Javier Milei supera ampliamente a muchos de los principales dirigentes políticos argentinos que están en el escenario.

El grado de poder no es muy difícil de descifrar, basta con ver su discurso y la relación íntima con los seguidores, esto y la capacidad de convencer a sus seguidores para movilizar le da estructura y nace una organización con la militancia más activa que hemos visto desde la campaña de Mauricio Macri en 2015. 

Una vez por 1988 se dijo “Las patillas no ganan elecciones […] Un político necesita estas tres condiciones para vencer: honestidad, capacidad y coraje», Carlos Saúl Menem.

¿Cuál es el miedo de la dirigencia? 

La lógica es que para poder arribar al poder es necesario contar con una estructura lo suficientemente grande para poder operar con éxito, son maquinarias funcionando 24/7. Para sorpresa de las grandes estructuras partidarias del país, Javier Milei tiene una estructura muy chica, estrictamente ideológica y manejada por grupos estrictos. Una estructura que nace como respuesta lógica para “limitar” y “reprimir”, se erige una organización para enfrentar la posición de poder que ostenta el actual frente “opositor”. Podemos decir que el poder de Javier Milei se origina en la personalidad fuerte en respuesta a la personalidad de Macri, para luego contrastarse con Horacio Rodriguez Larreta. 

En 2017 el diario El Cronista le hizo una nota, en un momento comenta que su mayor conferencia fue en el Teatro Provincial con capacidad para 1.500 personas y había otras 1.000 en salas aledañas. En aquel entonces dijo que su sueño sería dar una charla en el estadio de River o en el Maracaná, y bromeó con “El problema es que no hay demanda”. En el último acto público de Javier fueron más de 25 mil personas ¿Cuántos son los dirigentes argentinos que pueden lograr tal cosa?

Javier Milei se presenta verdadero, ni “trabajando creando” pudo ser parte de aquella “oposición organizada” porque se lo consideraba algo pasajero y débil, entonces mientras aquellos que hablan en nombre de la república lo ensuciaban en los grandes medios nacionales, mientras degustaban las mieles del poder y del dinero, él creaba en silencio y siempre mantuvo su palabra en lo alto. Avanza hacía el final del camino recogiendo la desesperanza, construyendo una Argentina Verdadera y reconciliada, en base a hombres con sueños.

Sin publicidad captaron la atención, conquistaron las creencias de los argentinos, y se instaló el ser libres para ser una gran nación otra vez ¿Está ganada la batalla cultural?

 Su mensaje político está basado en la moral, en revolver en la grieta, buscando contrastar constantemente, y no justamente en si tenemos un Estado muy grande y hay que hacerlo menos intrusivo, menos grande. Sino lo que se está discutiendo es dejar atrás el ser libre de… y poner el foco en el ser libre para… ¿Por qué la Verdadera Argentina? Porqué se trata de ahondar en la realidad y visibilizar todos los males y a quiénes los han originado, es hacernos responsables de los que nos toca como ciudadanos. 

¿Se puede detener o contener el avance?

Que no nos sorprenda la noticia de que el «Larretismo» ha contratado a un consultor especializado para detener el avance de Milei, podríamos pensar que esto le da automáticamente «la victoria» a Milei porque significa que el avance del libertario es tan grande que no están pudiendo reposicionarse en ciertos territorios. El desafío que tienen desde la maquinaria de Juntos por el Cambio, es imponerse a las preferencias de los ciudadanos (o un sector de ellos), presentando a Milei como una alternativa lo suficientemente desagradable, como para que sean abandonadas esas preferencias, ya no basta con diversificar su espacio con figuras o renombrar el frente.

La ciudadanía siente una fuerte necesidad de cambio. Hay espacios y/o figuras que nacen como refugios contra lo que el hombre teme con mayor intensidad: el aislamiento.